Mar del Plata: Capital del Kayakfishing

0

Se avecina una nueva temporada estival y la ciudad de Mar del Plata será visitada como siempre por numerosos turistas y muchos de ellos pescadores que montaran en el portaequipajes de sus vehículos la embarcación de moda, el kayak, que utilizaran seguramente para “despuntar el vicio” en busca de los frutos del mar que la ciudad feliz ofrecerá como agradecimiento a su visita.

A continuación les mostraremos cuatro de los más importantes pesqueros para los amantes del kayakfishing.

Colonias Hoteleras Chapadmalal. (1)
Ubicadas a 21 Km. al sur de la ciudad sobre la ruta Prov. núm. 11. El acceso al lugar lo encontraremos ingresando por el último hotel (el numero 4) tomaremos un camino asfaltado que lo bordea y luego daremos con una pendiente de unos 100 metros hasta la costa donde observaremos una pequeña escollera. Los vehículos se podrán estacionar en ese lugar y es conveniente contar con alguien para el cuidado de los mismos.

 

El ingreso al mar debe ser con precaución a causa de las características de la playa y su ola suele ser traicionera. Si entramos por la derecha a la escollera, la rompiente permanece cerca de la orilla, y si zarpamos por el lado izquierdo veremos rompientes más alejadas, el fondo es rocoso y una caída nos podrá ocasionar algunos golpes, recomendamos entonces planear la visita a este pesquero cuando las condiciones marítimas sean óptimas.



Existe un abanico muy interesante de peces que podemos capturar en el lugar, por lo tanto es considerado como uno de los pesqueros más fructíferos para el kayakfishing. Hay varios points interesantes en la franja que va entre los 250 y 900 metros cuya profundidad varía de los 6 y 12 metros, en ellos encontraremos pescadillas, corvinas rubias, gatuzos, pez elefante, brotolas, rayas, cazones, pez palo, lenguados, anchoa de banco, caballas, tiburón gatopardo, a semiflote pejerrey y palometas, alejándonos un poco más en la zona de los 20 a 25 metros comienza la presencia de salmones, besugos rosados, grandes meros etc. la verdad que más variedad no podemos pedir.

Restinga del Faro Punta Mogotes. (2)
Se podrá acceder al sector de playa con vehículos, ingresando por los balnearios Horizonte del Sol, Del Balcón o Baquero, ubicados inmediatamente pasando el faro para el sur de la ciudad, todos cuentan con excelentes instalaciones y cómodos estacionamientos incluso con bajadas para 4×4.
El emblemático faro fue construido en ese punto para dar alerta a los navegantes sobre la presencia rocosa llamada restinga y evitar de ese modo naufragios que pudieran suceder al chocar con las salientes de piedra a pesar de ello se produjeron numerosos hundimientos a mediados del siglo pasado.

 

Este tipo de arrecife es la continuación de las sierras del Sistema de Tandilia. Observaremos a simple vista desde la costa el movimiento incesante de las olas al romper sobre las rocas a unos 600 metros de la orilla, denominada primera restinga, luego se encuentra la segunda a unos 2000 metros y la tercera a 3200 metros. Este ecosistema alberga una numerosa y variada fauna ictícola satisfaciendo al más exigente pescador.

Debemos ser cuidadosos al acercarnos al lugar con nuestros kayaks ya que suelen presentarse corrientes marinas y olas cruzadas que nos pueden exponer a un vuelco y lastimarnos contra las piedras que poseen filosos mejillones adheridos en sus paredes. Por ello es conveniente anclarnos a una distancia prudencial de esta situación e ir acompañados de gente conocedora del lugar.

En las inmediaciones de la primera restinga la profundidad ronda los 6 metros, hallaremos una rica variedad de especies tanto a media agua como de fondo, en el primer caso abunda el pejerrey escardon que suelen llegar a los 50 cm de largo, grandes palometas y anchoas de banco. Hurgando sobre el lecho marino daremos con sargos, gatuzos, corvinas, chuchos, rayas, pescadillas, pez palo, chanchitas y algún pequeño mero. Cabe señalar que la pesca más espectacular del Kayakfishing en nuestro país se puede llevar a cabo en el lugar con la captura de grandes tiburones bacotas que se alimentan generalmente a media agua, esta pesca denominada extrema para la actividad y es conveniente efectuarla con gente experimentada ya que resulta de sumo riesgo.

 

En la segunda y tercer restinga las especies no varían demasiado salvo que en la época estival podemos dar con el famoso pez limón, grandes anchoas de banco, bonito y caballa en la modalidad trolling y de fondo es común capturar algún tiburón escalandrum. Como verán el menú de posibilidades es amplio y para todos los gustos.

Playa Varese y del centro (3)
Las mismas se ubican en el área céntrica de Mar del Plata, altura 3500 y 2500 del Bvard Marítimo Peralta Ramos. Son dos sectores clásicos conocidos por todo turista que visita la ciudad, de fácil acceso aunque en temporada alta resulta algo dificultoso el tema del estacionamiento vehicular.



En ambos casos contamos con bajadas náuticas pegadas a las escolleras de piedra tanto en Cabo Corrientes (Playa Varese) como en el Torreón del Monje (playas céntricas) accesos habilitados por prefectura. El ingreso es cómodo, marcado con boyas y protegido de la rompiente del mar que nos darán la posibilidad de entrar sin riesgos a un vuelco de la embarcación.

Los points de pesca no están muy alejados, debiendo encontrar pedregales que pululan a una distancia que varía entre los 250 a 500 metros de la costa cuya profundidad ronda los 6 a 8 metros dependiendo de la zona. Las especies más abundantes son; la corvina rubia y la pescadilla también podemos capturar brótolas, congrios y grandes chuchos en el caso de fondo arenoso y a media agua pejerrey, palometas y anchoas de banco.

 

La jornada de pesca se verá reflejada con el fondo de la fachada edilicia de la ciudad, con sus altos edificios y la postal clásica del hotel Provincial y casino, muy bella fisonomía por cierto, ideal para captarla en imágenes fotográficas o fílmicas y llevarnos un lindo recuerdo.

Playa Sun Rider (4)
Si hay un pesquero emblemático para la pesca en kayak en nuestro país debemos pensar en este sitio, ubicado justo frente a esta playa, meca del kayakfishing, ubicado al 2400 de la Av. F U Camet, acceso norte de la ciudad, lo podemos distinguir también por la presencia de un monumento al surfista levantado a la entrada de la playa. Se pueden dejar los autos estacionados sobre la avenida y fuera de temporada alta algunos pescadores los estacionan entre la vereda y el borde de un pequeño acantilado, aunque debo señalar que no está permitido. Es conveniente contar con algún vigilador en la zona debido a los frecuentes robos aunque en verano hay presencia policial.

Los kayaks los podemos bajar por una escalera o rampa de tierra hasta llegar a la costa protegida por la escollera en forma de “L” que nos cobija de la rompiente marina facilitado de este modo el ingreso o egreso de los kayaks.

 

Tenemos varios points en el área, el principal se halla a 200 metros para el noreste y a 300 metros de la costa, cuya profundidad varía entre los 5 y 7 metros, en el daremos con una interesante pesca variada que habita alimentándose sobre el fondo de toscas lleno de nutrientes favoreciendo de este modo la presencia durante todo el año de una excelente pesca. En los meses cálidos las capturas se basan en la corvina rubia, pescadilla, brótolas, pez palo, rayas, chuchos, gatuzos etc. a media agua suele abundar el pejerrey acompañado de palometas y algunas pequeñas anchoas de banco, ocasionalmente se han obtenido grandes lenguados algunos cercanos a los 9 kg.

 

En resumen, un pesquero muy rendidor y la pesca se halla relativamente cerca de la costa a no más de 10 minutos de remo, muy recomendable para aquellos pescadores que recién se inician en la pesca en kayak.


Equipos de Pesca y Carnadas
Para pesca variada, donde apuntamos a especies cuyo porte no superan los 5 kilogramos, podemos utilizar cañas de acción media preferentemente enteriza tipo Colony Aventura de 12-30 lbs de 7 pies (2.1m) reel rotativo ejemplo Okuma sea Ray 20l cargado con nylon del 0.40mm monofilamento. Clásica línea de dos anzuelos 2/0 y plomo si no hay mucha correntada de 75 a 100 grs.

Ahora bien, si la idea es la pesca semi pesada, por ejemplo; cazón, grandes meros o salmón lo recomendable es aumentar el grosor del nylon del reel llevarlo a un 0.50mm de buena calidad y una caña 7 pies de 30-45lbs. Línea de 1 o 2 anzuelos núm. 7/0 y para la captura de escualos brazoladas de acero.

Por último para aquellos que buscan adrenalina y se animan a pescar los grandes tiburones, tenemos que pensar en equipos “extra heavy “cañas de 80 y 120 lbs. Reeles tipo Penn Senator 6/0 cargados con nylon del 0.80mm y línea de un anzuelo num 14/0 serie Mustad 3406.

La carnada mas rendidora es la anchoíta fresca, se puede combinar con camarón o calamarete, para los grandes escualos calamar entero y caballa fresca. No debemos olvidar que para la pesca en trolling anda muy bien los señuelos tipo rapala x-30 Magnum especialmente para tentar aquellos peces cazadores como el pez limón, anchoas de banco y bonitos.


Algunos Tips y Sugerencias

  • Ingresar al mar con buen pronóstico mareológico y climatológico, ideal si da escaso viento.
  • Estar atentos a cambios repentinos en la dirección del viento y considerar que luego del medio día es posible que roten con dirección este-noreste con regular a fuerte intensidad.
  • Fundamental no ingresar o egresar entre muchos bañistas a nuestro alrededor ya que una mala maniobra podrá ocasionar un accidente, se recomienda iniciar la jornada de pesca bien temprano a la mañana y salir cerca del medio día.
  • Cumplir con las normas mínimas de seguridad utilizando chaleco salvavidas acorde al palista, llevar bebida, lentes polarizados, gorra, medios de comunicación y no exponer partes del cuerpo a la acción directa del sol incluso si estas están protegidas con pantalla solar.
  • Evitar en lo posible jornadas de pesca en solitario, si no hay otra alternativa avisar siempre antes de ingresar al mar sobre la excursión de pesca.
  • Chequear bien la embarcación (remo, ancla, equipo de pesca etc.) mantener todos los elementos atados arriba del kayak y nunca en el momento del ingreso o egreso llevar las cañas armadas con las líneas de esa forma prevenimos clavarnos un anzuelo en caso de mala maniobra o vuelco.
  • La pesca en kayak es una forma de pescar muy divertida y ecológica donde actuamos inmersos en la naturaleza, impulsados solo con la fuerza de nuestros músculos, es una actividad sana y natural hagamos de ella un culto, disfrutemos entonces de ser protagonistas en nuestra propia aventura, tomemos consciencia en hacer las cosas lo mejor posible, seamos responsables con nuestra seguridad y la del prójimo, respetemos la fauna no pescando más de lo que necesitamos para consumo, liberemos con cuidado aquellos peces que nos dieron un momento de su vida para nuestro goce como pescadores y verán cómo todo se traduce en una inmensa felicidad.

La temporada alta está por comenzar amigos a pasarla bien entonces a bordo de esta pequeña y versátil embarcación llamada Kayak.

Texto y fotosMiguel Vinciguerra Pesca en kayak

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/mar-del-plata-capital-del-kayakfishing/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Miguel Vinciguerra

Fan del kayakfishing desde el 2002. Me gusta editar vídeos, escribir y sacar fotografías, por lo que en este espacio encontrarás todo lo referente a la pesca en kayak, informes de pesca, tutoriales, técnicas, equipos e indumentaria, seguridad y más!

Deja un comentario