Temporada de Pesca en Bariloche

0

Hola a todos los Pescadores de SENTILAPESCA, soy Eugenio Rivademar y dirijo desde el año 2002 una empresa de excursiones de pesca, tanto en el área Bariloche como en San Martín de lo Andes.  Si bien hago esto para vivir hace casi 15 años, mi preferencia es escribir sobre pesca.  Sea para iniciados como para aquellos avanzados.  Y tengo debilidad por relevar lugares y hacerlos conocer; es decir, trazar un mapa de pesca de cada zona con sus destinos, particularidades y mejores momentos de pesca a lo largo de la temporada. 

Dicho sea de paso, la temporada de pesca en Patagonia inicia el 1° de Noviembre y cierra el 1° de Mayo, con variaciones de acuerdo al Parque Nacional o provincia que se visite.  Empecemos por el principio.  En esta entrega les mando una data de los mejores lugares para visitar a en el área Bariloche a principios de temporada. A disfrutar !


PRINCIPIOS DE TEMPORADA (Nov – Dic)
Situado a 71 km de Bariloche, en el bellísimo lago Steffen, encontramos el río Manso Inferior. Esta sección del río se caracteriza por estar poblado por enorme cantidad de salmónidos, en particular arcoiris y marrones en el orden de los 0,5-1 kg de peso. Si bien su tamaño no es sobresaliente, se hallan en constante actividad. Un curso de agua ideal para probar con ninfas, secas y pequeños streamers. Casi todo su recorrido es una invitación a pescar con distintas técnicas a lo largo de la jornada. Si bien es una excursión de día completo, resulta un excelente destino para disfrutar durante 2 (dos) días. Tanto por la actividad en su boca como en los distintos accidentes que forma el río. Imperdibles los hatch del amanecer y atardecer. Vadeo o flotadas.

Dirigiéndonos 40 kilómetros hacia el Sur de Bariloche, y entrando por la ruta que va al cerro Tronador, tenemos acceso al Lago Los Moscos. Este pequeño lago formado por el río Manso, tiene la particularidad de estar poblado por buena cantidad de reproductores que vuelven de desovar. En particular, arcoiris, con tamaños que pueden superar los 1-1,5 kg de peso. Asimismo, en esta época se encuentra alimentado por gran cantidad de chorrillos en cuyas desembocaduras se ubican gran cantidad de salmónidos. Una invitación a la pesca con pequeños streamers. No obstante, la pesca cambia a lo largo de la jornada. De modo que podremos usar distintas técnicas durante el día.

Pesca embarcada; de día completo
Siguiendo otros 20 km camino a la Cascada de los Alerces, nos encontramos con el Hess, lindísimo lago en forma de estrella. Cubierto por gran cantidad de juncos, desembocaduras y demás accidentes, resulta un lago ideal para una flotada de día entero. Poblado por buena cantidad de AI, Fontinalis y Marrones (05-1,5 kgs) es un excelente destino para visitar a principios (mucha actividad) y finales de temporada. No obstante, si están avanzados en la pesca con pequeñas secas y/o emergentes, los invito a visitarlo en temporada media, con cantidad de hatchs de distintos insectos. Un maravilloso lago para pescar en sus canales y desembocaduras, con el volcán Tronador como testigo de su visita. Imperdible!!

Excursiones de 1-2 días. Flotada
Ubicado a 5 km del lago anterior y unido por un accidentado camino de tierra, arribamos al lago Fonck. Este espejo de agua tiene todo lo que debe tener un excelente destino: juncales en todas sus costas; aguas calmas, desembocaduras, troncos sumergidos… El paraíso de la pesca para aquellos en busca de mucha actividad. En sus dos lagos: Fonck Chico y Fonck Grande. AI, Marrones (0,5-2 kgs) y Fontinalis (hasta 2 kgs). Con muchísima actividad a principios de temporada y hasta mediados de Enero. Y no dejen de visitarlo a finales de temporada, en que las Fontinalis y Marrones empiezan su período pre-desove. Equipos #4-6 con líneas de hundimiento y flote obligados. Y moscas de todo tipo: pequeños streamers, terrestres, secas, emergentes. Una flotada de día entero es lo mínimo que requiere este maravilloso destino de pesca. Prepárense para mucha acción !! 

Muy cerca de Bariloche (40 km) y de los lagos mencionados nos encontramos con el lago Guillermo, excelente destino para pescar cuando inician los primeros calores y eclosionan los alguaciles (dragonflies).  La actividad de las truchas es frenética en este momento del año, saltando estas hasta un metro fuera del agua a fin de alcanzar su preciado alimento. Demás está decir que tendremos que ir con un arsenal de imitaciones de terrestres y moscas secas… Un excelente lugar para visitar en salidas medio día o día entero.  Flotadas.

Viajando hacia el norte de Bariloche, y recorriendo 50 km hacia la Estepa Patagónica, llegamos al río Pichi Leufu Superior. Como su nombre lo indica, este pequeño río, hará las delicias de los amantes de la pesca con ninfas y secas. Este curso está poblado por enorme cantidad de truchas arcoiris y marrones; en pequeños tamaños: 0,3-0,8 kg en constante actividad; desde la mañana hasta el anochecer. Si bien es un curso de pequeñas dimensiones, el Pichi alberga interesantes sorpresas (marrones de hasta 2 kg) en sus pozones y chalks. Sólo hay que encontrarlas. En definitiva, un fabuloso río de estepa para los adictos a la pesca sutil. No es extraño clavar 20 o más truchas en un buen día de pesca. Para no perdérselo. Salidas de día entero. Vadeo.

 

Si continuamos viajando en dirección hacia el Este y tomamos la ruta 40 en sentido Norte, llegaremos nuevamente al río Pichi Leufu, en este caso en su sector Medio. Esta sección se caracteriza por estar ubicada en medio de la estepa montañosa. Para acceder hay que tomar la vieja R40 que se aleja 30 km de la ruta principal (R 23). Pero bien vale el viaje (son 90-100 km desde Bariloche). Se accede a través de una importante bajada que desemboca en un pequeño cañadón que forma el río. Si bien es una zona seca, buena parte de las riberas del río están cubiertas de sauces, lugar ideal para albergar a nuestras amigas las truchas. En esta época del año el río se encuentra alto. No obstante, se puede vadear con cierta facilidad, y acceder a los mejores lugares de pesca. El curso corre en forma medianamente lenta, con sectores un poco más rápidos, con gran cantidad de pequeños pozones. En definitiva, un paraíso de la pesca para los amantes de los equipos livianos y largos líderes con ninfas y secas. El promedio de piezas es similar a su curso Superior, con la posibilidad de cobrar marrones con pesos superiores al 1,5 kg.

Pescamos esta sección del río durante 2 (dos) días haciendo campamento en su margen, para aprovechar de este modo los mejores momentos de pesca, tanto al amanecer como el atardecer. Si han dormido alguna vez bajo un techo de estrellas, sabrán que es una experiencia inolvidable. Vadeo.

Volviendo hacia la zona de Bariloche, encontramos el nacimiento del río Limay. Destino por excelencia de aquellos que vienen en busca de grandes ejemplares. En estos días todavía encontramos grandes reproductores de arcoiris que vuelven del desove. Disponemos de dos maneras de buscarlos: pescando de vadeo en la Boca y algunos sectores, o flotando.

Nosotros elegimos flotarlo debido a lo alto de su caudal para esta época. La flotada nos da la posibilidad de acceder a los mejores spots (remansos, entradas y salidas de arroyos, canales), donde los mejores peces se encuentran. Si bien los promedios logrados están en el orden del kilo de peso, tenemos probabilidad de engañar algún ejemplar de arcoiris (o marrones residentes) de más de 3 kgs. Una excursión fabulosa en un espectacular río. Medio día, día completo. Flotada. Expediciones de 2-3 días a finales de temporada. Imperdible!!

Partiendo bien temprano de Bariloche, nos dirigimos hacia el Norte. Cruzamos el Paso Córdoba y tras recorrer un total de 105 km llegamos al Caleufu. Una maravilla de río que flotaremos durante 2-3 dìas a lo largo de 50 km de recorrido. Este curso de agua tiene la particularidad de transcurrir en sus primeras secciones como un río de montaña, con rápidos, correderas, pozones en curva. Todos lugares ideales para probar con streamers y líneas de hundimiento. Moviéndonos hacia su curso medio, este se convierte en un río meandroso, de aguas mansas, donde no faltan bellísimas correderas, pozones, runs y apacibles flats. Ya la geografía ha mutado a un medio estepario, similar al río Collón Curá, aunque más pequeño por cierto.

 

Hablando de pesca, no es extraño engañar 10-15 peces al día. Poblado por enorme cantidad de arcoiris, marrones, fontinalis, y salmón encerrado, en menor medida. Sus pesos promedios rondan los 0,8-1,5 kg con extremos que pueden superar los 2,5 kgs. No es un río extremadamente técnico pero si nos asegura constante actividad.

Hacia la tarde haremos campamento y mientras Ustedes disfrutan de la pesca de fin del día, prepararemos un bien merecido asado, rociado de buen tinto para después irnos a dormir.

El segundo y tercer dìa transcurren en un río calmo, lento; pero no por ello sin actividad, la cual disfrutaremos en cada corredera y pozón. Si a la excelente pesca le agregamos la presencia de fauna salvaje (cóndores, jotes, ciervos, guanacos), entonces tenemos dos excursiones en una.

Si Usted nunca hizo una expedición de este tipo, el Caleufu lo hechizará.

Viajando pocos kilómetros en dirección Oeste desde el Caleufu, nos encontramos con el Lago Filo Hua Hum, un paraíso situado a 125 km de Bariloche. La calidad pesquera de este destino nos obliga a disfrutarlo al menos de 2-3 días, en el cual haremos campamento durante una o dos noches. De características alpinas, este espejo de agua es alimentado por el río Filo Hua Hum Oeste, que desagota sus aguas en dos brazos con caracteres completamente distintos: uno correntoso, típico río de montaña, con correderas, profundos pozones, runs, etc. Otro, un chalk que discurre con extrema calma; pero no por ello menos productivo. Precisamente en su desembocadura podemos encontrarnos con ejemplares de arcoiris y marrones que pueden superar los 3 kgs. Si bien el promedio de piezas ronda el kilo de peso, la posibilidad de cobrar alguna más grande se halla a la orden del día.

Dos cursos con distintas técnicas de pesca.  Mucha actividad !!

Asimismo, el lago en ésta época es alimentado por gran cantidad de chorillos que desembocan en él. Lugares ideales para probar con líneas de hundimiento y streamers de ala negra y blanca.

Pero todavía falta… Algunas partes del lago se hallan cubiertas por juncos, sitios ideales para probar con ninfas de distintas especies de insectos. Vale el tiempo esperar los hatch del anochecer. La riqueza entomológica de este lago es enorme.

Si pensaban que el relato terminó, se equivocan… Este espejo de agua desagota a través del río Filo Hua Hum Este.  En esta margen tendremos la posibilidad de pescar en su boca con shootings y streamers, en busca de alguna marrón o arcoiris que vuelve del desove.  Si a ello le sumamos la belleza y lo salvaje del entorno, entonces tenemos una excursión perfecta.

Ah! Si a la noche escuchan ronquidos de chancho salvaje, no se asusten; están lejos, en algún cañadón.
Hasta la próxima !!

Eugenio Rivademar
Lagos & Rios Fly Fishing Adventures
E-Maileugeniorivademar@gmail.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/temporada-de-pesca-en-bariloche/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario